FAQ del mundo cachimbero

FAQ del mundo cachimbero

Tanto si eres un iniciado como si ya llevas tiempo en el mundo cachimbero, hay algunas preguntas que necesitarán respuesta. ¿Estarán todas aquí? ;)

¿Por qué pica mi cachimba?


Si tu cachimba pica o rasca, existe una sencilla explicación: Exceso de calor. Debemos tener cuidado a la hora de colocar el tabaco o la hierba en la cazoleta, así como a la hora de gestionar el carbón. Por ello, recomendamos utilizar dos capas de papel de plata o papel de aluminio pre-cortado, específico para cachimba, que ayudará a distribuir mejor el calor y evitar que la cachimba pique. También puedes utilizar, si ya conoces el mundo de la cachimba, algún gestor de calor (King Cobra, Kaloud Lotus...) que te permita abrir y cerrar sus hojas para manejar la temperatura.

Y si, aún así, notas que tu cachimba pica, quita el carbón, evita que caiga la ceniza dentro de la cazoleta, sopla a través de la manguera para purgar el aire "quemado" de dentro, y rota el carbón de sitio.



¿Puedo echar alcohol en mi cachimba?


Partiendo de la base de que sí se puede, cabe decir que, el alcohol no potencia el sabor de la cachimba, ni hace que salga más humo. Por el contrario, en ocasiones estropea nuestra cachimba ya que destruye el baño antioxidante de la misma, de modo que esta se degrada mucho más rápidamente.

En lugar de añadir alcohol, si tienes la posibilidad, es mejor echar zumos para potenciar el sabor del tabaco (por ejemplo, zumo de naranja con tabaco de naranja). Tras la fumada, simplemente lava bien la base para evitar que queden sabores u olores.



¿Debo secar el tabaco que tiene con mucha melaza?


En algunas ocasiones, la melaza que traen algunos tabacos (como por ejemplo Fantasía, de Estados Unidos) son demasiado líquidas y algunas personas eligen la opción de secar el tabaco.

En nuestra opinión, la melaza es parte fundamental en el tabaco de cachimba, y por lo tanto es la sustancia que, al entrar en contacto con el calor, se absorbe y provoca que el tabaco tenga sabor. Así, consideramos que secar el tabaco no es lo más recomendable. Para aquellos tabacos muy húmedos, lo mejor es utilizar una cazoleta estilo phunnel ya que al no contener agujeros en la zona baja central, evitará que la melaza escape.



¿Puedo echar hielos en la base para enfriar la fumada?


Sí, puedes. A la hora de enfriar las fumadas podemos utilizar agua fría o agua con hielo, aunque debemos tener en cuenta que un cambio brusco de temperatura en las bases, puede provocar grietas que derivan en roturas o pérdidas de agua, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar esta acción. No obstante, se recomienda tener un accesorio llamado Ice Bazooka que se conecta a la manguera y lleva dentro una bolsa de gel. Esto será lo que meteremos en el congelador y, posteriormente, nos servirá para enfriar la fumada permitiendo el paso del humo por su interior y enfriándolo notablemente.



¿Puedo echar leche en mi cachimba?


En muchas recetas suele emplearse leche en la base para potenciar el sabor y el flujo de humo de nuestra cachimba. Sin embargo, aunque no la solamos echar frecuentemente, debemos tener en cuenta que debe ser leche desnatada porque dependiendo de la cantidad de grasa de la leche, y de la cantidad de agua que añadamos a la base, conseguiremos una buena complicidad, o por otro lado, aparecerán burbujas de leche que se colarán en la manguera e impedirán que fumemos. Si vas a preparar una cachimba con leche, debes echar aproximadamente una dosis de leche por tres de agua.



¿Cómo limpiar la cachimba?


La limpieza de la cachimba es fundamental para una correcta fumada, por lo tanto, para eso necesitaremos dos cosas: un cepillo largo de limpieza a través del cual podamos quitar la suciedad dentro de mástil o tubo de la cachimba, y un poco de jugo de limón.

El jugo de limón (un chorrito mezclado con agua) ayuda a eliminar la suciedad y deja un olor muy agradable. También podéis hacer lo mismo con la manguera, taponando uno de los extremos primero, posteriormente echando dentro el agua con limón y taponando el otro lado, se mueve durante 2 minutos y entonces se deja salir el agua. Luego volvemos a realizar la operación otra vez más, y dejamos secar. La tendréis como nueva.



¿Puedo meter el tabaco en el frigorífico?


Muchos opinan que para conservar el tabaco en perfecto estado debemos tenerlo entre 4-5 grados en un frigorífico para evitar que pierda la humedad. Nuestra postura, por contra, es que lo mejor es conservarlo en un tupperware de plástico y en algún lugar de nuestra habitación.

La gran mayoría de los tabacos que se suelen vender, deberían tener los suficientes elementos para conservar su humedad. Meterlo en el frigorífico supone un pequeño inconveniente, y es el cambio de temperatura brusca que sufre cuando lo pasamos a la cazoleta con los carbones al rojo.

Sin evaluar la pérdida de intensidad del tabaco, lo que sí es cierto es que tarda mucho más en arrancar la shisha, debido a que el tabaco tarda más tiempo en calentarse, y por lo tanto, en tirar.

Además, el frigorífico puede secarnos el tabaco, ya que su función es mantener los alimentos frescos. En especial, aquellos tabacos como Fumari, no aconsejan bajo ningún concepto usar el frigo para almacenarlos.



¿Cuántas capas de papel de plata debo poner?


Normalmente recomendamos poner dos capas de papel. Hay que tener en cuenta que las pastillas que ponemos suelen tener un poder calorífico bastante alto, lo que supone que si no tenemos cuidado, seguramente se nos quemará bastante rápido. Con la doble capa creamos también una mayor tensión en la cazoleta y evitamos que el carbón, que si es natural tiene un peso mayor que de autoencendido, toque de forma directa el tabaco.



¿Es sano fumar cachimba?


Algunas creencias populares dicen que no es malo fumar cachimba. Cierto es que el tabaco de la shisha utiliza menos componentes químicos que los cigarrillos habituales (con alquitrán y mayor índice de nicotina) pero, por ejemplo, la concentración de monóxido de carbono, es mucho mayor.

Realmente, no podemos basarnos en estudios de ningún tipo, ni a favor ni en contra. Recordemos que el tabaco de cachimba sigue teniendo un mínimo de nicotina, dato que muchos fumadores de cigarrillos aprovechan para minimizar su ingestión pasándose a la cachimba.

Recomendamos que, como todo, se haga con moderación y, que antes de emitir juicios, leáis y busquéis información.



¿Se te queda algo en el tintero? ¿Quieres que te respondamos algunas dudas más? ¡Déjanos un comentario! :)

Producto añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.