Como preparar una cachimba correctamente

¿Como preparar una cachimba?

No existe un método único de preparación, dado que cada uno podría decirse que, tiene su propio método. Lo que sí es cierto es que se necesitan una serie de consejos básicos para conseguir una fumada digna de repetición. Os dejamos las claves que, desde Bengala Spain, creemos son más útiles para saber como preparar una cachimba correctamente:

Limpieza y nivel de agua

Nivel correcto de agua en una cachimba de Bengala Spain

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la limpieza de la shisha. Una cachimba que, por ejemplo, haya sido usada con sabores fuertes como anís (dos manzanas) o menta, provocará que quede un regusto y que al cambiar de tabaco o hierba, realmente no consigamos un resultado óptimo. Por ello, se recomienda lavar la cachimba por dentro con un cepillo y cambiar el agua de la base en cada fumada. En cuanto al nivel del agua, echaremos suficiente agua como para que el tubo de la cachimba acabe sumergido un par de centímetros.



Elegir una cazoleta correcta

cazoleta de Bengala Spain


La cazoleta es un factor fundamental a la hora de conseguir una cachimba perfecta; las cazoletas chinas, cuyos agujeros se encuentra en el medio de la misma, hacen que la melaza caiga de forma rápida, y por tanto nuestra fumada pierda sabor e intensidad conforme pasa el tiempo.

Por ello, se recomienda apostar por una cazoleta estilo vórtex/phunnel, dado que cualquiera de los dos modelos, aunque en mayor medida las phunnel, van a conseguir una mejor combustión a la hora de fumar y, por lo tanto ,evitarán que la melaza se pierda por el tubo de la cachimba. En el caso de usar una cazoleta normal de barro o china, es mejor usar tabacos estilo Nakhla, que suelen ser más secos que el resto.



Cargar la cazoleta en función del estilo elegido y colocar el tabaco


A la hora de colocar el tabaco/hierba de cachimba, este debe estar suelto, no concentrado y aplastado. Hay que tener en cuenta que lo que pretendemos es quemar el tabaco al 100%; si lo aplastamos, lo que ocurrirá con casi toda seguridad será que se queme la zona superior, dándole un sabor a quemado casi en el momento del encendido.

tabaco/hierba de cachimba, Bengala Spain



CAZOLETA PHUNNEL

Con independencia del tipo de cazoleta Phunnel del que se trate, el método a seguir será el mismo. Tabaco desmenuzado por toda la cazoleta hasta quedarnos a 2-3 mm de la superficie. En aquellas cazoletas que son muy planas, como la Flat Head, podemos aplastarlo mínimamente, para evitar así un contacto directo con el carbón.

Además, puede darse el caso de que, al aspirar con el carbón ya puesto, se cree sensación de vacío debido a que el papel de plata tapona el agujero central de la cazoleta. Para evitar esto, usaremos un clip o similar y evitaremos que se tapone la cazoleta. Entonces, pondremos doble capa de papel de aluminio.



CAZOLETA VÓRTEX


Colocaremos el tabaco o las hierbas alrededor del vórtice central, evitando a colocado el tabaco, despejaremos los huecos con un palillo o similar, y echaremos el tabaco hacia el lado, para así evitar que se tapone. Entonces, pondremos doble capa de papel de aluminio. Los agujeros los haremos en todas las zonas excepto en la central, que coincide con el vórtice de la cazoleta.

CAZOLETA CHINA


Desmenuzar el tabaco y repartirlo por toda la cazoleta. Dejar el nivel del tabaco a una altura de 2 mm aproximadamente, evitando que, debido al peso delncarbón, el tabaco toque el papel de plata. Posteriormente poner una capa o dos de papel de aluminio.



Colocar el papel de plata y hacer los agujeros

Papel de plata cachimba Bengala Spain

Ni siquiera los mismos expertos en cachimbas se ponen de acuerdo en afirmar si es mejor realizar agujeros de tamaño pequeño (tamaño aguja o chincheta), o por el contrario usar agujeros grandes. Desde nuestra experiencia, consideramos que un tamaño pequeño con muchos agujeros hechos en el papel de plata, proporciona una mejor combustión y evita que la ceniza que se va depositando del carbón, caiga con mayor facilidad en el tabaco.
En cuanto al papel de plata, debido a la gran intensidad de calor que provoca el carbón, se recomienda doble capa, así, evitaremos con mayor seguridad, el contacto del carbón con el tabaco, quemándose y arruinando la fumada. En los tabacos más secos se recomienda hacer más agujeros, permitiendo así un mayor flujo de aire en la cazoleta y previniendo el quemado del mismo. Consecuentemente, en tabacos muy húmedos, se pueden ahorrar algunos agujeros, haciendo que el flujo sea menor por lo que entra menos aire frío y se concentra más el calor.



Colocar el carbón en la cachimba

carbon-cachimba-bengala-spain

Una vez colocada la cazoleta, procedemos a poner el carbón. El número de carbones a usar dependerá del tamaño de la cazoleta, pero por lo general usaremos una pastilla o pastilla y media en tarros normales e iremos jugando con el cubrevientos, mientras que en cazoletas como las harmony, alien mini, flat head o cabeza de taladro, usaremos entre 2-3 carbones más el cubrevientos, según nos vaya pidiendo la propia cachimba más o menos calor.


El carbón lo colocaremos de tal manera que, conforme vaya pasando el tiempo, iremos rotando para así poder ir quemando todas las zonas del tabaco, aprovechando así todo el tabaco o la hierba usada.

Una vez que hemos hecho esto, sólo queda fumar e ir jugando con el calor para evitar picores debido a la alta concentración de calor en la cazoleta. Para eso tenemos la purga, situada en el cuerpo de la cachimba, en la zona contraria a la manguera. Con ella, soplando de forma normal, conseguiremos vaciar nuestra base de humo, y regenerar así el humo de la cachimba.

Hay que tener en cuenta que en las cachimbas pequeñas sobre todo, si se sopla con demasiada fuerza, puede llegar a subir por el tubo, mojando así el tabaco y el carbón, y por lo tanto, arruinando la fumada.



¿Y tú? ¿Qué pasos sigues para preparar tu cachimba?
Producto añadido a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.